¿Cómo realizar una composición?
Empezamos por lo que no es, que siempre es más fácil. No se trata de exponer el tema de memoria, ni de hacer un comentario de texto a los documentos. Es necesario huir de la esquematización y del parafraseo. Aunque tiene de las dos cosas anteriores. Se trata de hacer una exposición del tema, ayudándote de los documentos que te dan (hay que hacer más de cinco citas), dándole especial importancia a las relaciones con otros temas, a las características evolutivas de la historia de España, a las causas y las consecuencias, utilizar un lenguaje histórico apropiado, describir los procesos y los actores históricos, etc.
Podemos dividirla en tres partes, pero antes es necesario hacer las tareas previas. Estas consiste en dominar el tema, analizar los documentos y hacer un esquema previo.
I.- Introducción.-
Se recomienda empezar con una frase que caracterice el tema, con la idea más importante de él.Hay que presentar la composición citando el título y los documentos que vamos a utilizar. Hay que hacer constar el tipo de documento, la naturaleza (privada o pública) y si tiene carácter documental (si coincide con la época) o historiográfico ( si es realizado por un historiador). Luego pasamos al contexto histórico. Se trata de en menos de diez renglones describir y explicar lo que ha ocurrido antes en relación al tema propuesto. Así si el tema es político, el contexto histórico tendrá ese carácter o económico si tiene esa naturaleza.
II.- Desarrollo
Pasamos a desarrollar el tema según el esquema previo. Se trata de exponer los distintos puntos del tema de forma ordenada y clara. Cuando llegues a un aspecto relacionado con alguno de los documentos, utiliza ellos. Si es una idea que aparece en el texto ponla entrecomillada para evitar el parafraseo, si puedes utilizar lo que no dice el documento o el mensaje o otro tipo de relación, mejor.Intenta buscar relaciones con otros temas, sin que parezca que te enrollas demasiado. Es decir, utiliza los paréntesis, las preposiciones del tipo porque, para, antes, en relación a, etc. Teniendo claro que el tema importante es el que estás desarrollando, no al que te refieres.Intenta definir e identificar procesos y sujetos (liberalismo, desamortización, nobleza, burguesía, monarquía, clero, perosnajes, concretos...)Dale mucha importancia y recalca, las características evolutivas o los problemas de España que aparezcan en más de un tema. Por ejemplo, la dificultad para implantar el nuevo régimen, la radicalización del movimiento obrero, el problema agrario o religioso o el de la estructura de España, la macrocefalía militar, etc.
III.- Conclusión
Debes terminar incidiendo en la idea más importante del tema, en los acontecimientos posteriores relacionados con el tema de la composición y relacionándolo con la actualidad.
Fuente: http://www.iescasasviejas.net/histo/general/composicion.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario