lunes, 28 de septiembre de 2009

Actividades sobre el Antiguo Régimen (Historia del Mundo Contemporáneo)

1.Explica el significado y las características del “Antiguo Régimen”.

2.Realiza un esquema con los diferentes tipos de impuestos y prestaciones existentes en el siglo XVIII, indicando quién debía pagarlos y quiénes eran los beneficiarios.

3.Define los siguientes términos: propiedad vinculada, señorío territorial, señorío jurisdiccional, regalías, agricultura de subsistencia.

4.Lee el siguiente texto y contesta las preguntas:

“En el siglo XVIII las grandes crisis de subsistencias desaparecieron de Europa en favor de una penuria globalmente tolerada. Ello, como hemos visto aparte de otros factores, permitió el crecimiento de la población. Sin embargo los cambios en la agricultura, salvo quizá Inglaterra, Países Bajos y algunas zonas francesas, no fueron significativos: las técnicas de producción de cereales seguían siendo las mismas y los rendimientos, en general, no subieron excesivamente y todo se fiaba, de nuevo, a nuevas roturaciones que incrementaran la producción. Una serie de elementos atisbaban, en cambio, la transformación de la agricultura sobre todo a partir del segundo tercio de siglo en algunas zonas: la disminución del barbecho gracias entre otras cosas al aumento del abonado; el nuevo utillaje agrícola como el arado de vertedera o la sembradora y trilladoras mecánicas; y, sobre todo, la nueva rotación de cultivos que redujo el barbecho y que asoció ganadería y agricultura gracias a las plantas forrajearas. A partir del último tercio de siglo la subida de los precios de los cereales desencadenó una fiebre por aumentar las producciones y subir los beneficios para lo cual se adoptaban algunos de los medios antes apuntados. La agricultura empezaba a dejar de producir para la subsistencia del campesino y el mantenimiento de la renta feudal, y pasaba a producir para vender, con el fin de reinvertir y vender aún más (lógica capitalista). Algunos emprendieron esta vía (Inglaterra), otros, temerosos de las innovaciones o suficientemente satisfechos con el sistema no innovaron (Europa oriental y mediterránea).”
  1. ¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué?
  2. Separa en dos columnas los elementos que podían significar un progreso agrario y aquellos que se mantenían más o menos inalterables como en el siglo XVII
  3. El texto cuenta la variable situación que vivía la agricultura en las distintas zonas europeas: trata de diferenciar dos zonas según como avanzara el progreso agrario en ellas. España, ¿en cuál de estas dos áreas se situaría?, ¿por qué?
  4. Comenta con tus palabras qué puede significar la frase escrita en cursiva.
  5. Imagina que eres un pequeño agricultor sin muchos medios, ¿hacia cuál de los modelos te dirigirías más? ¿Y si fueras un gran propietario? Razona las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario