jueves, 8 de octubre de 2009

Sugerencias para 1º de Bachillerato

En el siguiente enlace podéis encontrar una amplia información sobre los diferentes países de la Europa del XVIII:

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/2053.htm

Debéis ser muy selectivos y fijaros, sobre todo, en los monarcas que reinaron en este período. A modo de ejemplo aquí tenéis un resumen de la información que aparece sobre el reino de Dinamarca:

Durante el siglo XVIII reinaron en Dinamarca cuatro monarcas

Los años iniciales del reinado de Federico IV (1699-1730) están fuertemente mediatizados por el desencadenamiento de la Guerra del Norte y la amenaza sueca. Puso en marcha un ambicioso plan para liberar a los siervos de la gleba.

Su sucesor Cristian VI (1730-1746), era un hombre de escasa inteligencia, enorme piedad y muy humanitario, que buscó ante todo el bienestar de sus súbditos, rodeándose de colaboradores eficaces que le ayudaron en las tareas de gobierno. En su reinado no hay apenas participación en los asuntos internacionales. En 1733 el campesinado es sometido de nuevo al servicio militar obligatorio, al tiempo que aumenta su dependencia del señor.

Su hijo y sucesor, Federico V (1746-1766), poseía una personalidad brillante que supo realizar una política dirigida al reforzamiento del poder monárquico, al desarrollo de la economía, al progreso de la instrucción y a sacar al país de su aislacionismo internacional buscando la alianza francesa. Realizó una política de claro carácter pacífico, delegando el poder en hábiles ministros -encabezados por el conde Bernstorff- que pusieron en marcha un programa de reformas encaminadas a engrandecer la capital y proteger la cultura.

Cristian VII (1766 - 1808) sucede a su padre, Federico V, cuando sólo contaba diecisiete años y una personalidad aún no muy definida pero donde afloraban los síntomas de una demencia precoz que se le iría agudizando con el tiempo y que le incapacitó para gobernar. Desde 1784 hasta su muerte, es el período de la Regencia, en manos de su hijo, el futuro Federico VI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario